La IV MICE Madrid reúne más de 1.700 espectadores

Entre el 9 de febrero y el 10 de marzo, la IV edición de MICE Madrid ha programado 21 actividades y proyecciones dirigidas a niños y niñas con la intención de involucrarles en el mundo del cine en Cineteca Madrid, Filmoteca Española, Espacio Abierto Quinta de los Molinos y otros siete centros culturales madrileños. 

MICE Madrid ha entrado de lleno en el universo creativo de niños y niñas con una elaborada programación de carácter internacional compuesta por 21 cortometrajes de 14 paísescreados por escolares menores de 12 años, junto con dos largometrajes y 11 cortometrajes dirigidos a la infancia y la juventud. Los cortometrajes realizados por escolares abordan temas como la sostenibilidad, las leyendas urbanas, el poder de la magia y el amor, monstruos que viajan en el tiempo, ciudades inventadas, etc.

Foto: Sonsoles M. Yáñez

“La IV edición de MICE Madrid ha sido muy bien recibida por los casi 2.000 espectadoresque han participado de las distintas actividades dirigidas a público familiar interesado en el cine y en abrir una ventana al juego y a la reflexión con el Séptimo Arte. La intención de la muestra es que el aprendizaje del lenguaje audiovisual sea un reto que englobe a la sociedad en general y al mundo educativo en particular”, explica el director de MICE Madrid, José María Jiménez.

Más de 1.200 escolares viendo y creando cine

En esta edición, dieciocho centros educativos madrileños han participado en las ocho sesiones matinales programadas, con la participación de más de 1.200 escolaresque han disfrutado con lo que otros niños y niñas de su misma edad han grabado en sus países de origen. “Ha sido muy interesante ver qué opinan de lo que acaban de ver, el interés que les suscita la gran pantalla y lo que pueden aprender a través de ella, que puede estimular al mismo tiempo su capacidad de crítica”, afirma Jiménez.

Algunos de estos escolares, convertidos en protagonistas absolutos de la muestra como creadores y espectadores, también han participado con su voto en el Premio del Público al mejor Cortometraje Internacional creado por menores de 12 años. Los cortometrajes más valorados y que han conseguido el galardón han sido Mi bola roja, una obra llena de misterio realizada en un centro escolar canadiense y proyectada en versión original, y Tipos de alumnos, creada en un colegio de Argentina. 

Las votaciones han llegado a la urna de MICE Madrid con dibujos que ilustran la mascota viajera de la Muestra, Bartola, que recorre los festivales internacionales que forman parte del circuito al que pertenece MICE Madrid en busca delmejor cine creado por niños y niñas de todo el mundo.

En las sesiones matinales, después de ver una hora de cortometrajes los escolares han participado de un breve taller de 30 minutos. “En el taller se les explicaba la magia del cine, todo aquello que no se ve y que el montaje oculta para seguir creando magia; una magia intrínseca a la creatividad. Todo esto haciendo un recorrido por los avances técnicos en la historia de cine y haciendo hincapié en el papel que jugó la cineasta francesa Alice Guy, una directora pionera en muchos aspectos y prácticamente olvidada en la historia del cine”, asegura el director de la Muestra.

Las matinales han sido posibles gracias al apoyo de los espacios culturales participantes: Filmoteca Española (Centro), Cineteca Madrid (Arganzuela), C. C. Eduardo Úrculo (Tetuán), C. C. Lázaro Carreter (Carabanchel), C. C. Madroño (Vicálvaro), C. C. La Vaguada (Fuencarral), C C. El Torito (Moratalaz), C. C. Casa de Vacas (Retiro)  y C. C. Buenavista (Salamanca).

              Foto: Sonsoles M. Yáñez

Un mes de cine hecho por y para la infancia con sesiones abiertas al público

En su IV edición, MICE Madrid ha destacado como país invitado a Alemania y, con la colaboración del Goethe Institut, el público ha tenido ocasión de ver en la Sala Plató de Cineteca Madrid Las aventuras del príncipe Achmed, realizado en 1926 por la animadora alemana Lotte Reiniger. Este largometraje animado, el más antiguo que se conserva, sirvió para abrir la IV edición, en una gala de inauguración que, con un lleno absoluto de la sala, contó con la participación de los pequeños músicos de la Orquesta Escuela del Barrio (OEB). El proyecto musical está impulsado por asociaciones de madres y padres y otros colectivos educativos y musicales del Distrito Centro de Madrid que trabajan en una línea afín a MICE Madrid: “Se trata de promover proyectos culturales dirigidos a los niños y niñas y crear espacios para que estos puedan mostrar su talento y creatividad”, expresa José Mª Jiménez.

Por otro lado, en un pase abierto a las familias en el Cine Doré de Filmoteca Española  se ha podido ver el largometraje Timm Thaler o la risa vendida,una cinta de 2016 del cineasta alemán Andreas Dresner sobre cómo la risa feliz y sincera es más valiosa que el dinero.

La programación de la IV MICE Madrid ha estado formada, además, por 7 sesiones de cortometrajes más abiertas al público, 3 de ellas compuestas por obras realizadas para la infancia, y entre las cuales se encontraba Cazatalentos, de José Herrera, galardonada con el Premio Goya al mejor corto de animación hace apenas un mes. “Son cortometrajes en los que se abordan temas que invitan a los jóvenes a imaginar, que conectan con sus inquietudes y despiertan el placer de disfrutar del buen cine”, añade Jiménez, quien se muestra agradecido por la participación de Cineteca Madrid, Filmoteca Española y Espacio Abierto Quinta de los Molinos, donde se han celebrado estas sesiones dirigidas a público familiar.

              Foto: Alberto Minutero (ECOCAM)

Niños y niñas jugando con el cine

Espacio Abierto Quinta de los Molinos ha acogido los cuatro talleres infantiles que MICE Madrid ha organizado con el fin de iniciar a los espectadores más pequeños en el aprendizaje de los orígenes del cine y el lenguaje audiovisual. Durante dos fines de semana 70 niños y niñas de entre 5 y 12 años ha participado de “Jugar y contar: el montaje en el cine”,donde se ha podido montar una secuencia seleccionada de una película de animación;  “La película que se rasca”, que ha permitido a los participantes crear un pequeño cortometraje dibujando directamente sobre la película de 16mm o rascando su emulsión; “Trucajes: de Alice Guy a Georges Méliès”, que ha puesto en relieve a la cineasta francesa, cuyos aportes e inventos han sido fundamentales a la hora de entender la historia y evolución del cine, en un taller donde los asistentes protagonizaron su propio corto; y “Viaje al nacimiento del cine”: Zootropos, taumatropos, praxinoscopios… Palabras llena de magia que remiten a los orígenes del cine y con los que los participantes no se han cansado de jugar y de ver lo que supone el movimiento y las imágenes. “Ha sido una experiencia llena de satisfacción y en un espacio de reciente creación, dinámico,  abierto a la infancia, que promueve actividades que potencian las capacidades creativas de los más pequeños”, admite Jiménez.

“Trabajar con niños es siempre alentador porque llegan sin prejuicios y dispuestos a probar, innovar, crear en definitiva. Todas las actividades han sido pensadas para que puedan conocer los procesos creativos del cine mientras se divierten, que puedan descubrir todo eso que va más allá del cine, la capacidad mágica del arte  y que esto forme parte de sus propias vidas”, afirma el director de MICE Madrid.